Web oficial de Farmàcia Meritxell Andorra

  •  * **123

La melatonina- nuestra aliada contra el insomnio -

Lo primero es explicar qué es la melatonina y porque es nuestra aliada para conciliar el sueño. La melatonina es un hormona que se produce en la glándula pineal, que la encontramos en la base del cerebro. La melatonina se sintetiza a partir de la serotonina cuando nuestro organismo detecta la fase de oscuridad y no cuando hay luz diurna.

Depende del hipotálamo, (el hipotálamo es la estructura cerebral que regula el estado de ánimo, la temperatura corporal, el sueño, los impulsos sexuales, el hambre y la sed) que recibe la información de la retina. Así pues, actúa cuando los ojos detectan oscuridad, por lo que su función principal se desarrolla cuando estamos durmiendo. De este modo sabemos que el cuerpo utiliza la melatonina para regular el ciclo del sueño y que la cantidad de melatonina que producimos desciende de forma brusca a partir de los 30-35 años.

melatonina sublingual

Esta explicación nos serviría para entender porque los más jóvenes se duermen más fácilmente, mientras que a medida que nos hacemos mayores, nos cuesta más conciliar el sueño. Entre los trastornos del sueño que pueden ser producidos por la poca generación de melatonina, los más habituales son la dificultad para conciliar el sueño, letargo, poca actividad diurna, problemas de concentración, pérdidas de memoria, irritabilidad, depresión o trastornos de humor. Puede ser consecuencia de luz intensa por la noche, turnos laborales nocturnos, viajes largos con síntomas de jet-lag o problemas de edad, en la que se pierde la capacidad de segregar la melatonina. Además, últimamente se está comprobando que la luz que emiten las pantallas (especialmente la luz azul) cuando se utilizan por la noche, alteran la segregación de melatonina.


pastillas de melatonina

Otros beneficios de la melatonina


Uno de los beneficios más evidentes que nos produce la melatonina es la reducción de la oxidación de las células, lo cual provoca una ralentización del envejecimiento. La falta de esta hormona, produce el efecto contrario.

Por otro lado, también sabemos que fortalece el sistema inmunológico, siendo capaz de ralentizar enfermedades como el SIDA, ayudando a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares, a reducir las migrañas, actúa como agente antiestrés, es indicada para el tratamiento de la menopausia, la isquemia, el alzheimer, la fibromialgia, el cáncer de mama y el de próstata.


¿Cómo tomar la melatonina?


La melatonina se puede consumir en forma de suplemento, ahora bien, debe ser recetada por un neurólogo o especialista en trastornos del sueño y, lo recomendado, es tomar entre 3 mg y 5 mg máximo, una hora antes de acostarse. No se recomienda tomarlo durante el día porque puede alterar el ciclo natural del sueño, invirtiendo la sensación de somnolencia, sintiendo mucho sueño durante el dia y poco por la noche. Otra buena manera de aumentar la concentración de melatonina es mediante la ingesta de alimentos que estimulan la producción de esta hormona, como pueden ser el queso, la leche, kiwi, bananas, espinacas, nueces, ajo, pan integral, entre otros.


melatonina para que sirve

para que sirve la melatonina

Strips sublinguales de los laboratorios Jamieson


Desde Farmàcia Meritxell, os queremos presentar el nuevo método para mejorar la calidad del sueño y poner en hora el reloj biológico: los primeros strips sublinguales elaborados por los laboratorios Jamieson. Un nuevo formato que tiene varias ventajas respecto a otros como las cápsulas. La melatonina sublingual en formato de strips, es mucho más práctico de usar ya que no es necesario tomar con agua, ya que se deshacen en la boca inmediatamente permitiendo que tu organismo lo absorba y asimile rápidamente.

Con la dosis adecuada, resulta la mejor manera de aprovechar al máximo los beneficios de la melatonina para restablecer los niveles naturales de esta hormona y disfrutar de un sueño reparador, tan necesario para nuestra vida diária. Así pues, este suplemento de melatonina, nos ayudará a producir esta hormona que se ha visto reducida de forma natural, por la edad o alteraciones provocadas por el ritmo, a menudo estresante, de nuestra actividad habitual. Contribuirá a regular el sueño y reducirá los problemas para dormir.


POPULAR PRODUCTS- los mejores productos - Tienda Online