Web oficial de Farmàcia Meritxell Andorra

  •  * **123

Obesidad

La Obesidad y su tratamiento farmacológico

La obesidad es considerada como un elemento negativo para la salud puede contribuir a enfermedades como:

  • Cardiopatía isquémica
  • Hipertensión arterial
  • Accidentes cerebro-vasculares
  • Diabetes no dependiente de la insulina
  • Hipertriglicemias
  • Insuficiencia pulmonar, entre otras.

Puede restringir la actividad física en tal grado que interfiera la realización de ejercicio minimamente recomendable.
El aumento de peso significa que la entrada de material energético es superior a su consumo o salida.
La obesidad responde a un exceso calórico mantenido,cuando el organismo recibe en forma de alimentos cantidades de energía mayores que las que gasta entonces se produce el aumento de peso, en consecuencia el aporte de energía es mayor que el gasto.

Se almacena 1 gramo de grasa por cada 9,3 calorías de exceso de energías

Factores que influyen en las diferencias entre personas:

  • Influencias educacionales
  • Ejercicio físico
  • Fácil disponibilidad de abundante comida
  • Factores psicológicos que acompañan el hábito dietético ( Disminuir la tensión comiendo)
  • Factores hipotalámicos
  • Factores genéticos
  • Sobrealimentación infantil

Es evidente que la misma ingesta calórica en personas que hacen igual grado de ejercicio llegan a producir efectos diferentes sobre el peso, unos engordan y otros no ,y esto se debe a que la eficiencia metabólica es genéticamente diferente.

La eficiencia metabólica es mayor en los obesos que en los delgados, pudiendo eliminar estos últimos una mayor fracción energética en forma de calor.

Cuando el paciente acude al médico a causa de su obesidad los hábitos personales y ambientales en materia de alimentación y de ejercicio físico suelen estar ya firmemente establecidos.

b>Reducir en estos casos la ingestión de alimentos supone un durísimo esfuerzo para el paciente, que se ve privado de uno de sus más gratificantes placeres como es, el comer determinados ingredientes: salsas, pan, dulces... para conseguir en ocasiones resultados cuantitativamente escasos, por ello una ayuda farmacológica es necesaria en muchos casos.

Anorexiantes:

  • Actúan a nivel hipotalámico donde existe el centro de la saciedad.
  • Ayudan a disminuir la sensación de hambre.
  • Resultan de apoyo a una modificación de una conducta aunque debido a su amplio espectro de reacciones adversas, como estimulación general del sistema nervioso central que causa nerviosismo y aumento de la presión arterial, solo es recomendable su prescripción facultativa a personas adultas y responsables.

Sedantes y tranquilizantes:

  • Generalmente poco utilizados como medicamentos para adelgazar.
  • Son terapias coadyuvantes para tratar la ingesta excesiva de alimentos debido a problemas psicológicos, cuando se come como reacción.
  • En general cuando el hábito alimenticio es inadecuado y exagerado es debido a una alteración de la conducta psicológica. Comer por estrés y como reacción.

Dieta:

Cuando el organismo recibe en forma de alimentos cantidades de energía mayores que las que gasta ocurre el aumento de peso. Se almacena 1 gramo de grasa por cada 9,3 calorías de exceso de energía.

Las dietas hipocalóricas son uno de los métodos más eficaces y naturales que existen. En general deben ingerirse al día 1.000 calorías menos de las que se gastan lo que supone unas 1.500 para el váron y unas 1.000 para la mujer.

Para evitar desequilibrios deberán contener un 40% de hidratos de carbono , 25-35% de proteína, 30-35% de grasa, esto es para dietas de largo tratamiento, diferente es las dietas cortas o espontáneas para perder algo de sobrepeso en pocos días (Sobrepeso no es lo mismo que obesidad en que ya existe riesgo de enfermedades).

Todas las dietas requieren cambiar los hábitos alimenticios de la persona por ello se requiere apoyo psicológico grande si no se quiere fracasar.

Las dietas en general debe estar compuesta por alimentos familiares al paciente y suele ser muy recomendables a las dietas especiales ricas en fibra y proteínas o muy bajas en calorías o carentes de ciertos principios esenciales.

Fibra:

Es la parte de la dieta que no se ingiere enzimáticamente y por tanto como tal, no tiene funcion nutricional alguna sin embargo contribuye en los distintos procesos digestivos.

Son la celulosa y la hemicelulosa procedentes de paredes celulares vegetales, las pectinas (formando parte de la sustancia dura de las frutas) y gomas ( compuestos no estructurales de las células vegetales, manzanas y las porciones blancas de los cítricos). Su digestivilidad es nula.

Su acción es: al ingerirla normalmente combinada con líquidos disminuyen la capacidad estomacal ( es decir ocupan un espacio en el estómago ) lo que provoca más rapidamente la acción en el centro hipotalámico de la saciedad , a nivel de eliminación de sobrantes actúan como reguladores del tránsito intestinal al aumentar el bolo alimenticio, activa el estímulo de la defecación.

Dentro de las fibras tambien podemos incluir los mucílagos que contienen las algas,sobre todo el fucus vesiculosus.

Los alimentos más ricos en fibra son:

  • El salvado ,procedente de los granos enteros del trigo, avena o maiz
  • Las nueces
  • Las leguminosas
  • Los tubérculos
  • Las frutas en general

Las fibras son una importante ayuda en todas las dietas ya que básicamente no tienen aporte calórico pero si dan sensación de saciedad. Por lo general todos los preparados farmacéuticos tipo batidos, barritas, bombones etc. tienen su base en la gran cántidad de fibras y mucílagos que poseen de ahi que en sus indicaciones siempre deban ingerirse con una elevada cántidad de agua,( los mucílagos se hinchan en le estómago con el agua).

Los fármacos más corrientes en las fármacias combinan componentes que actúan a distintos niveles

Hormonas Tiroideas:

El metabolismo tiroideo tiene una influencia reguladora constante del eje hipotalámico-hipofisario.

Las hormonas tiroideas producen un incremento generalizado de la actividad metábolica lo que implica un incremento de la utilización de sustratos, incremento de la actividad enzimática y de la secreción de otras hormonas.

Afectan al metabolismo en general de proteínas, carbohidratos y lípidos dependiendo de la situación previa de la persona y de la dosis utilizada estimula la calorigénesis lo que se refleja en el aumento del consumo de O2 y aumento del metabolismo basal.

Estas hormonas son la Tiroxina o T4 y la Triyodotironina o T3.
Al aumentar el metabolismo estimulan el gasto energético.
Estos tratamientos farmacologicamente son : Levotiroxina y la Triyodotironina o liotironina, tambien existen combinaciones de ambas, extractos tiroideos del que se han purificado la tiroglobulina.Se encuentran en el mercado tambien complejos con Tetrac y Triac (Triacana) que son variaciones de la T4 y T3.

Asi todos los compuestos en los que el yodo esta en alguna proporción su acción es a este nivel ya que este elemento actúa estimulando la síntesis de las mismas, de hecho el yodo necesario para la formación de tiroxina se almacena como tiroglobulina.

Estos fármacos se suelen recetar cuando la obesidad deriva de alguna disfunción de las tiroides, aunque en bajas dosis y siempre con control médico puede ser muy beneficioso para estimular el gasto energético.

Gimnasia y actividad física:

Si la ingesta de alimentos no puede controlarse, el único modo natural de que no se acumule la energía es gastarla y si el interes es adelgazar el desgaste energético ha de ser mayor al ingerido.

Aunque cuando existe una obesidad muy elevada es muy difícil pretender adelgazar solo aumentando el ejercicio físico.

Laxantes y Diuréticos:

Muchas personas creen que tomando laxantes y diuréticos adelgazan, y de hecho muchos de los componentes de algunos fámacos adelgazantes actúan de este modo,en cierto modo es cierto, aunque asi, solo se puede perder algo de peso producido por un tránsito más rápido del bolo alimenticio o estimulando la diuresis en personas que por distintos motivos (generalmente hormonales) tienen ralentizada está capacidad.

De hecho lo que se pierde es la sensación de pesadez o de hinchazón estomacal.
Muchos tratamientos anti-obesidad suelen acompañarse de laxantes ya que la obesidad tiene por general como una de sus consecuencias el estreñimiento.

Asi también actúa la fibra, al estimular la eliminación de sobrantes en cierto modo no deja que el metabolismo absorba las sustancias ingeridas ( como si no tuviera tiempo).

Nuevos fármacos:

  • Orlistat,(Xenical):
    Actúa en el tracto digestivo disminuyendo la absorción de las grasas ingeridas en la dieta en un 30% de modo que este tanto por ciento se elimina directamente por el intestino, con ello conseguimos que al cálculo calórico de la dieta podamos restar la energía de estas grasas. De ello se deriva que cuando en la dieta hay demasiado contenido de grasas cambia la consistencia de las heces y se corre el riesgo de diarreas. Asi acompañado de una dieta este medicamento es una buena ayuda.