Web oficial de Farmàcia Meritxell Andorra

  •  * **123

Envejecimiento cutáneo

CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN

En EEUU, el 12% de la población en 1.989 tiene al menos 65 años, sé prevee que en el próximo siglo a principios del 2.000, este sector de la población alcanzará el 20%.

El envejecimiento cutáneo afecta a todo el mundo aunque a velocidades muy variables. Podemos distinguir visualmente sus efectos:

  1. Xerosis ó sequedad cutánea
  2. Aumento del tamaño de los corneocitos en la superficie cutánea.
  3. Aparición de las arrugas.
  4. Pigmentación irregular de la piel.
  5. Lexitud del cutis ( Pérdida de elastina ).
  6. Lesiones proliferativas ( Provocadas por la mala cicatrización ).
Claves de envejecimiento

Claves:

  • X - Lineas Finas/Arrugas
  • S - Lineas de Expresión
  • -- - Textura Rugosa
  • C - Ojeras
  • B - Manchas Marrones
  • T - Tono de la Piel
  • ++ - Roturas
  • D - Daños por el Sol
  • // - Sarpullidos
  • O - Otros

Los laboratorios farmacéuticos están en continúa investigación para prevenir y corregir, en la medida de lo posible los efectos indeseables que el paso del tiempo provoca en nuestros cutis. Las principales marcas ofrecen costantes novedades para paliar estos efectos por dos métodos principales:

  1. Via Preventiva: Protección e Hidratación.
  2. Via Reparadora: Colágenos, Elastinas, Salicilatos, AHA, Ácido Retinoico (Retin-A, Renova Cream ), Retinol.

Las cremas a base de Colágenos, Elastinas y Salicilatos hace muchos años que existen en el mercado de la cosmética farmacéutica, son tratamientos que buscan un efecto anti-aging a base de una mayor hidratación de la piel para evitar su sequedad e irritación. Pero no representan ninguna innovación novedosa.

En estás breves lineas vamos a condensar, los principales aspectos, diferencias e inovaciones que representan el AHA, el Ácido Retinoico (Retin-A, Crema Renova) y el Retinol para la cosmética farmacéutica actual.

AHA: Los Alfa-Hidroxi-Ácidos, son principalmente derivados frutales a excepción del glicólico.

Actúan estimulando la regeneración del estrato córneo, favoreciendo la descamación natural ( Peeling ).

Los AHA son recomendables para pieles secas y muy secas. Variando la concentración de este producto se obtienen diferentes resultados con un bajo porcentaje de AHA aumentamos el efecto hidratante y al aumentar el porcentaje disminuimos el efecto hidratante y aumentamos el efecto descarnativo inhibiendo a su vez la formación de fosfolípidos de la membrana y consiguiendo así una queratinización.

Aunque los AHA, son muy efectivos al poco tiempo de usarlos la piel se "acostumbra" cada vez es necesaria una mayor concentración y un PH más ácido para que sean efectivos.

Ácido Retinoico: Un efecto parecido a los AHA es provocado por el ácido retinoico.

En estudios médicos realizados a personas con acné conedoniano se observó que el ácido retinoico provocaba vasodilatación, diminuía la inflamación, reducía la cohesión celular ( corneocitos ), estimulaba el recambio celular ( efecto turnover ) y actuaba como antiseborreico comedolítico.

El ácido retinoico disminuye la sintesis de queratina y acelera la renovación de las celulas del cuerpo mucoso de malpighi.

La vitamina A en forma de ácido retinoico, produce un mayor efecto peeling que un alcohol o un aldehido y es la única sustancia que aplicada a baja concentración produce un efecto de descamación mes a mes. A diferencia de los AHA, puede mantener sus resultados aún en aplicaciones de un año o más de tratamiento. Sin embargo algunas formulaciones de ácido retinoico son muy irritantes.

Retin-A Micro Gel 0,1%: Es una nueva formulación del ácido retinoico presentado en forma de gel, especialmente eficaz para el acné comedogénico formulado a base de unos glóbulos denominados microsponge system® ha demostrado ser mucho más eficaz y menos irritante que los tratamientos existentes hasta ahora.

Renova: Es un ácido retinoico en una concentración del 0,05% con una base emoliente.

Está concentración es mucho más baja que Retin-A micro, ya que sus aplicaciones son otras. Indicado para combatir: arrugas finas o medias, hiperpigmentación o manchas de la piel y rugosidad epidérmica. Está contraindicado para personas que padezcan cáncer de piel ó queratosis actínica.

Su uso es exclusivo por la noche. Su base emoliente es para paliar los efectos secundarios de sequedad e irritación provocados por el ácido retinoico, aunque estos suelen desaparecer generalmente a las dos semanas de usar la crema.

Su aplicación debe de realizarse unos 20 o 30 minutos después de lavarse la cara con jabón.

El ácido retinoico ha demostrado unos estupendos resultados debido a dos factores su tolerancia ( generalmente sólo un 4% de las personas demuestran intolerancia ) y su capacidad de actuación sin necesidad de aumentar las dósis ( a diferencia de los AHA ). Con ello al final del tratamiento se consigue una piel completamente renovada, unas arrugas muy disminuidas y la desaparición de las arrugas finas.

Retinol: Para intentar paliar los efectos nocivos que representa para el 4% de la población el ácido retinoico, la industria farmacéutica a formulado tras muchas investigaciones una nueva molécula conocida como Retinol.

El Retinol es el ácido retinoico sin su terminación ácida que ha sido sustituida por un nuevo radical, con ello se han conseguido eliminar los efectos secundarios de sequedad e irritación de la piel.

Son muchos los laboratorios que presentan sus lineas de productos como:

  • Pierre Fabre, con su línea Avene y su crema Ystheal.
  • Roc, con toda su gama de cremas Retinol.
  • Vichy, con su nueva crema Reti-C ( A la venta en Mayo 1.999).
    La novedad de Vichy, combina el Retinol con la vitamina C, para dar luminosidad a la piel a la vez que actúa como anti-oxidante, es una novedad mundial, ya que hasta ahora, no existía ninguna crema en el mercado con los dos principios activos.

Todas estás lineas a diferencia de las basadas solamente en el ácido retinoico, presenta un efecto peeling muy disminuido.

¿ Preguntas y respuestas ?

¿ Cuando puedo usar AHA, retinol ó retinoico ?

Los AHA son muy efectivos al principio, aunque cada vez se necesita más concentración y en general son bastante bien tolerados, dependiendo de PH del producto y la concentración de este.

El Retinol igual que los AHA, son muy efectivos y no producen el efecto de "memoria" de la piel, que obliga a dosis más fuertes, es un producto que siempre es efectivo, sin variar la dosis.

El Ácido Retinoico es el más efectivo de todos , pero también es el más agresivo, el efecto peeling depende de la concentración de este y del PH de la crema o del gel.

¿ En que zonas debo usar estos productos ?

Los tres tratamientos, merecen una especial precaución, sobre todo no se deben de aplicar en la zona del contorno de los ojos ( a no ser un producto específico para el contorno de ojos, ya que en ese caso el producto tendrá una concentración y un PH adecuados ); se debe aplicar con precaución y en poca cantidad en la zona del contorno de labios.

Como norma general no debe de aplicarse en las zonas en donde la piel de sea más fina, ya que un efecto peeling podría producir una excesiva irritación de la zona.

¿ Que precauciones se deben tomar ?

Al tratarse de productos que producen un efecto peeling siempre es necesario usar un filtro solar y sobre todo si se usa el Ácido Retinoico, no exponerse para nada al sol natural o artificial al menos sin usar un filtro de mínimo SPF15 ya que la vitamina A ácida ó ácido retinoico produce una hipersensibilidad solar y la exposición a este podría producir quemaduras.

¿ Que tratamiento es el más indicado para mi ?

El AHA es el más adecuado para tratamientos de corto tiempo y si se utiliza como hidratante en bajas concentraciones.

El Ácido Retinoico es el más recomendable cuándo existen problemas de acné comedogénico, es muy efectivo como gel siempre siguiendo las recomendaciones de un dermatólogo.

También es muy efectivo para tratamientos drásticos de renovación celular de la piel.

El Retinol es el tratamiento anti-arrugas más eficaz para periodos largos de tiempo.

Recomendaciones:

Al usar tratamiento tipo peeling, siempre es mejor realizarlos por la noche, y aplicar durante el día una buena crema regenerante de la piel como puede ser una crema formulada a base de aceite de rosa mosqueta.