Web oficial de Farmàcia Meritxell Andorra

  •  * **123

El sol y los protectores solares nutricionales - Dra. Natalia Ribé -

ALIMENTOS Y NUTRICIONALES QUE AYUDAN A PROTEGERNOS DE SOL

Para protegerse la piel frente los daños de las radiaciones  solares , es importante incorporar filtros solares y agentes botánicos bioactivos que ayudaran a prevenir la degeneración celular, y el daño del DNA de las células epiteliales.

También aconsejamos un suplemento de estos extractos botánicos  para protegernos de los efectos nocivos del  sol.

Extracto de TE VERDE

Descripció: te verde.jpg

El té verde es uno de los agentes  protectores solares quizás de los más antiguos, y se ha consumido desde hace mas de 4000 años para protegerse y al tomarlo oralmente como aplicándolo exteriormente   previene el foto-envejecimiento.

Usando tanto la planta como el activo del té verde que es el polifenol llamada EGCG, epigallocatequina 3 galato que ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer cutáneo estimulando la reparación del DNA celular y estimular el sistema inmune.

Cuando la piel se expone al sol en exceso sin protección solar disminuye la función inmunitaria e induce los canceres.

Este flavonoide aplicado localmente interfiere en la sobrevivencia de los tumors, y estimula las células T del sistema immune ayudándoles a destruir las células estropeadas.

 

 

ROMERO

Descripció: romero1.jpg

El romero es una hierba perenne que se ha usado desde hace tiempo tanto en la cocina como planta medicinal desde miles de años.

Tiene acciones anti-cancerígenas, propiedades antioxidantes y potentes acciones antiinflamatorias.

Los componentes activos son el acido arnósico y ursólico que tienen un especial beneficio en la piel.

Los investigadores de la Universidad de Rutgers han demostrado que la aplicacion tópica de los ácidos carnosico y ursolico inhiben significativamente el crecimiento tumoral en el cáncer de piel.

Romero (Rosmarinus officinalis L) protege la piel gracias a sus componentes anti-inflamatorios y antioxidantes. Romero protege el AND de los nocivos efectos de los rayos  UV y reduce significantemente el crecimiento  de los dos tipos de las celulas de los melanomas estimulando a su vez la muerte de este tipo de células.

 

 

EXTRACTO DE CARDO MARIANO

Descripció: CardoMariano.jpg

El cardo mariano contiene silibina y silymarina, dos flavonoides usados  desde hace años para tratar los problemas hepáticos.

Aunque estos componentes han sido documentados recientemente como productos altamente antioxidantes, antiinflamatorios y con propiedades autoinmunes. Numerosos estudios relacionan estos elementos por sus mecanismos para combatir el cáncer gracias a variedad de mecanismos incluyendo los protectores del DNA.

Silimarina tiene importantes acciones protectoras frente a crecimiento tumoral de la piel, es por ello es uno de los productos que hay que incluir en los protectores solares gracias a su acción, como filtro solar y protección anti-fotocarcinogenesis.

 

 

EXTRACTO DE RAIZ DE REGALIZ

Descripció: REGALIZ.jpg

La regaliz es otro de los productos usado en medicina desde los tiempos más antiguos, en la medicina china se ha usado como antiinflamatorios, antivíricos y antiulcerosos y como preventivo del cáncer.

Investigadores japoneses han demostrado que la regaliz inhibe el crecimiento del melanoma en investigaciones in vitro.

Hoy en día los científicos están interesados en la regaliz en un producto para estimular la salud cutánea y prevenir el cáncer. Los estudios evolucionan hacia las acciones de la regaliz como para el tratamiento de la dermatitis atópica y para tratar la inflamación crónica de la piel, la glicirricina es el activo de la regaliz y puede ser muy activo frente el daño producido por las radiaciones UVB.

 

 

CURCUMA

Descripció: CURCUMA.jpg

Con poder protector de la piel gracias a su poder antioxidante. Reduce el daño que provocan los radicales libres al DNA y la mutagenicidad.

La cúrcuma puede atenuar el dalo solar frente a la piel y los ojos.

 

 

SEMILLAS DE UVA  (Vitis vinifera)

Descripció: UVA.jpg

La cantidad de proantocianidos en las semillas de uva ayudan a disminuir el daño inducido por los UVB.

 

 

 

RESUMIENDO

Los antioxidantes son los más importantes aliados para prevenir el daño de la radiación UV.

Los suplementos con betacaroteno, vitamina C y E.

La vulnerabilidad de los ojos frente al sol es conocida aunque hay diferentes sustancias que pueden protegerlos

NUTRIENTES QUE AYUDAN A PROTEGER Y ESTIMULAR LA SALUD DE LA PIEL Y LOS OJOS EXPUESTOS A LA RADIACION ULTARVIOLETA
PROTECCION CUTANEA PROTECCION OCULAR
Vitamina A
Vitamina E
Vitamina C
Romero
Curcuma
Te verde
Semillas de uva
Vitamina D3
Acido Hialuronico
Taurina
Quercetina
L-Carnosina
Arandanos
Luteina
Zeaxanthina
Astaxanthina
Acido Hialuronico
 

Protegiendo la piel

Los antioxidantes son efectivos para mitigar el daño de la radiación UV frente a la piel, así los  Beta carotenos, vitamina E y C, romero, curcuma, te verda y semillas de uva son buenas alternativas.

Los investigadores concluyen que 10 semanas de suplementos con beta carotenos  protege frente a las quemaduras solares y este efecto protector se incrementa con cada mes de suplemento.

La vitamina E y C protege también del daño solar debido a la producción de radicales libres que produce y dañan el interior de las células.

Los melanocitos (expuestos a UVA y UVB) tienen menor cantidad de glutatión intracelular (potente antioxidante), aumenta la transcripción del factor NF-KappaB y muerte celular, así las células tratadas con vitamina E (alfa tocoferol) antes de la exposición a los rayos no sufren una disminución de Glutation ni la activación del factor  NF-KappaB por lo que se llega a la disminución de la muerte celular.

 

 

 

 

ÁCIDO HIALURONICO

El ácido hialurónico es otra arma útil para proteger de las radiaciones solares y ayuda a rejuvenecer el daño solar en la piel. Este es un componente natural en el organismo, sobre todo en el tejido conectivo tanto tejidos como fluidos.

La piel envejecida produce menos cantidad de acido hialuronico, así al incluir este en las formulaciones ayudan a mejorar el estado de la piel.

Adicionalmente en los ojos también es necesario este aporte y ayuda a disminuir los desarreglos de la retina. Nuevos estudios demuestran que las células de la cornea hidratadas con ácido hialuronico antes de la exposición a los rayos UVB son protegidas y reduce la inflamación, y el daño celular.

Por lo que la recomendación de añadir este producto en solares o hidrataciones, así como tomarlo oralmente, estimula la protección solar.

 

Protegiendo los ojos

La luz UV es el mayor contribuidor de la formación de cataratas en los ojos.

Adicionalmente de las gafas de sol es importante un aporte interno para mantener la salud ocular.

Los componentes más convenientes son la Taurina, la Quercetina, los arándanos, la L-Carnosina, los carotenóides pueden ayudar a mejorar la salud ocular.

La N-acetil cisteína que es un precursor del glutatión también protege del daño ocular. La quercetina inhibe la degradación del colágeno inducida por la radiación ultravioleta y de la toxicidad de otros productos químicos.

Los arándanos, con su flavonoide actúa como un potente antioxidante y previene la formación de cataratas.

L-carnosina es un dipepetido que puede prevenir y solucionar el problema de la opacidad ocular debido a unos irregulares depósitos de proteínas.

Otros elementos son los carotenoides, la luteina, la zeaxantina, la astaxantina.

 

LA PASTILLA ORAL QUE INHIBE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL SOL

Nutricionalmente
Introducido por los laboratorios Life extensión
FERNBLOCK

Los laboratorios Life extension han desarrollado un suplemento oral que inhibe los daños de la radiación solar, se trata de una molécula registrada con el nombre de Fernblock ®, es un extracto de un helecho de las regiones tropicales y subtropicales de América, el Polypodium leucomotos, este bloquea la absorción de los rayos ultravioletas inhibiendo el daño del DNA celular producido por dichos rayos.

Hay otros factores que aceleran el envejecimiento de la piel.

El estrés que provoca una liberación de cortisol es muy dañino, gracias a la ASHWANDHA (una planta, withania somnífera) reduce los niveles de cortisol y ayuda a incrementar los niveles de DHEA, una hormona antiaging.

Así los laboratorios Life Extension elaboran unas cápsulas con. el FERNBLOCK (polypodium leucotomos) y SENDARA (una combinación de dos plantas, la Ashwagandha y el  Phyllantus emblica), para proteger la piel de los agentes dañinos solares, químicos y estrés, evitando la destrucción de las proteínas de colágeno y hialurónico.

Este producto es la protección interna y complemento de los filtros solares.

FernBlock®es un extracto natural del helecho, Polypodium leucotomos. Usado como remedio para las quemaduras solares por los nativos indios desde siglos.

Así que este producto está considerado como la única formulación con componentes protectores solares.

Este producto inhibe la absorción de los rayos ultravioletas y ayuda a mitigar las consecuencias de una excesiva radiación en las células epiteliales, así inhibe la inflamación de las mismas, que produce el enrojecimiento y picazón, bloquea también la acción  enzimática que disminuye la elasticidad cutánea.

FernBlock® es un complemento de los filtros solares tópicos , tiene una importante eficacia en la protección de la piel ya que obviamente protege absolutamente toda la piel, y no puede eliminarse con el sudor o el baño.

Cuando hay importantes exposiciones solares se aconseja tomar de dos a tres cápsulas, para prevenir la acumulación solar, una cápsula diaria sobretodo en periodos largos de exposición solar.

BASES FARMACEUTICAS Y CIENTIFICAS MSH, HORMONA ESTIMULANTE DE LOS MELANOCITOS

La MSH es una hormona, producida por las células del lóbulo intermedio de la glándula pituitaria.

Esta hormona estimula la producción de la melanina por los melanocitos de la piel y el cabello, esto se denomina la melanogénesis.

Esta hormona también tiene efectos sobre el hambre y el deseo sexual.

Al incrementar la MSH, provoca la producción de melanina y esto causa el oscurecimiento de la piel, esta hormona se estimula naturalmente en el embarazo, también el aumento de estrógenos causa la hiper-pigmentación.

Otros problemas en el que se ven afectados las hormonas adrenocorticópicas es el resultado de la hiperpigmentación ya que comparten los mismos receptores.

Estos receptores son los que en estos momentos se están investigando como componentes s sintéticos como potenciales bronceadores, aunque también tienen acciones anorexígenas y afrodisiacas.

 

LA TIROSINA

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos de nuestro metabolismo, se trata de un aminoácido ácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina.

Este aminoácido absorbe la luz ultravioleta. La eficiencia en la absorción de la energía luminosa está relacionada con su coeficiente de extinción molar. La absorbancia más usual es de una longitud de onda comprendida entre 260 y 300nm, debido a su cadena lateral. Aunque se sabe que a pH elevado (cuando la cadena lateral de la tirosina tiene un pKa= 10) la absorbancia de la tirosina se desplaza hacia longitudes de onda más elevadas (hacia el rojo). Para la solubilización de la tirosina con agua se requiere calentar a 40º aproximadamente para alcanzar la solubilización.

Al incluir este producto en los cosméticos en forma de liposomas que faciliten la penetración en la piel, los melanocitos al recibir esa dosis de tirosina producen una activación enzimática para que aumente la síntesis de melanina continua y constante y no solo de manera momentánea que es cuando es activada por la luz solar, así es conveniente añadir este aminoácido en los bronceadores ya que actuarán estimulando la protección natural de la piel frente a los rayos solares m, que es el bronceado.

Los famosos productos que ayudan a prolongar el bronceado, suelen llevar en su composición este producto así como autobronceantes.

También algunos cosméticos que ayudan a aumentar el bronceado tomando el sol o maquinas de rayos UV, también lo llevan, como son los intensificadores solares de St. Tropez.

 

LA MELANINA

La melanina es el  pigmento que da color al pelo y a la piel. Además protege de las radiaciones ultravioletas. La conversión de tirosina a melanina requiere la participación de tirosinasa, una proteína catalítica que se caracteriza por contener cobre.

 

MELANOTAN

Se trata de un inyectable de la hormona MSH, actualmente prohibida y de venta solo por internet, con grandes adeptos en países como el Reino Unido, en la que hay una gran pasión por el bronceado, pero debido a la tipología de la piel y al clima de ese país no se consigue tan fácilmente como en España.

 

NOSOTROS NO LO DISTRIBUIMOS

También es muy popular en las personas que practican culturismo.

Al inyectar o inspirar( ya que está también en esprai nasal) se produce una hiperactivación de los melanocitos, y con una mínima exposición solar el bronceado es inmediato, aunque con los negativos y peligrosos efectos secundarios, ya que al tratarse de una hormona y sabiendo que todas las hormonas están equilibradas puede provocar un desequilibrio de la salud, así que los problemas sobre el hambre ( anorexígeno) y estimulación sexual en hombres sobre todo.

Aunque como todos los productos no autorizados, no es recomendable comprar nada así por internet y menos utilizarlo.

Aunque esto es la base de las investigaciones todavía en fases de desarrollo de las posibles pastillas protectoras solares.

 

LA RADIACIÓN SOLAR

La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer.

La vida en la tierra no sería posible sin sol, la luz solar estimula la síntesis de vitamina D, importante en la prevención del raquitismo y la osteoporosis, también mejora algunas enfermedades de la piel y estimula la síntesis de ciertos neurotransmisores que afectan a nuestro estado de ánimo.

Es por ello que no podemos prescindir de el sol, y un exceso de protección frente al sol está provocando que sea necesario un suplemento oral de Vitamina D3 imprescindible para el óptimo mantenimiento de la masa óseo. Un exceso de sol, sin protección, puede tener efectos muy nocivos para nuestra salud como envejecimiento cutáneo prematuro, cáncer. Está claro que son importantes los inconvenientes que tiene una exposición solar excesiva sin protección. La sociedad actual asimila bronceado con salud y no siempre están relacionados.

Los rayos solares también son muy importantes en el buen estado de salud mental, evitando y muy influyentes frente a los estados depresivos.

Todos conocemos la intensidad de las radiaciones es mas intensa en las horas de 12:00 a.m. a 3:00 p.m., en altas altitudes y en el verano.

Adicionalmente los químicos que hay en la atmosfera han hecho aumentar las intensidades de los UV. Los CFC (clorofluorocarbonos) destruyen la capa de ozono, las partículas del aire no detienen lo rayos UV.

Aunque no todos los UV son dañinos, el cuerpo gracias a ellos produce  vitamina D3.

Existen 3 tipos de luz ultravioleta, que pueden estropear la piel, ojos y sistema inmune.

Estos son los UVA , UVB, UVC

Los UVA son los que penetran más profundamente en la piel y actúan dañando los keratinocitos en la capa basal de la epidermis y es la parte donde empiezan a desarrollarse los canceres epidérmicos.

Los UVB es la causa más importante de las quemaduras solares, arrugas y daño de las capas superficiales de la piel, y ambos rayos actúan con sinergia.

Los UV dañan el material genético de las células el DNA y la piel trata de defenderse a este daño, produciendo el pigmento conocido como la melanina y bronceando la piel , aunque tenemos que proteger los ojos ya que un exceso de exposición a los rayos UV puede contribuir a la degeneración macular y a las cataratas.

Los infrarrojos solo producen calor en la radiación solar y ha de ser muy importante e intensa la exposición solar para que se pueda producir un daño debido a estos rayos.

 

 

TEXTILES SOLARES

Los textiles con filtros solares más populares son los de los tejidos deportivos, pensado en prendas que la protección solar ha de ser más efectiva  debido al incremento del riesgo de daño y quemaduras solares.

Muy popular en por ejemplo ,camisetas y trajes para deportes náuticos.

También es muy popular en ropa para niños destinadas al baño, evitando la protección con cremas por ejemplo.

Aunque esto es un arma de doble filo, ya que un exceso de protección solar en niños está provocando que estos niños se hagan totalmente indefensos a la acción del sol, y que aparezcan más frecuentemente alergias solares (quien no ha visto en la playa, estos niños completamente blancos, con camisetas y gorras que no ven pasar ni un rayo en su piel) por lo que es positiva la protección solar, pero sin exagerar, ya que el sol es necesario para nuestra supervivencia.