Web oficial de Farmàcia Meritxell Andorra

  •  * **123

El alcohol y sus efectos sobre la formación de radicales libres

LA RESACA

Alcohol y sus efectos

Este artículo no pretende explicar los importantes efectos nocivos del alcohol en el cuerpo humano, como la dependencia al mismo, el alcoholismo ni los irreversibles efectos nocivos sobre el hígado, como la cirrosis o sobre otros órganos del mismo.

Con ello solo pretendo dar una breve explicación de cómo ingerir pequeñas y continuadas cantidades de alcohol actúan a corto o largo plazo en la oxidación de las células y sobre el envejecimiento en general. Sobre la importancia de tomar suplementos nutricionales cuando se ingiere.

Primero de todo, para poder entender la toxicidad del alcohol frente la oxidación y el envejecimiento en general, se ha de comprender el proceso de metabolización del alcohol.

El alcohol es una sustancia de muy bajo peso molecular y es por ello que es absorbido muy rápidamente por el organismo.

Comienza su absorción en el estomago a diferencia de los fármacos que lo hacen en el intestino, de hecho puede alcanzar una absorción máxima en la sangre en tan solo 10 o 20 minutos.

Dependiendo de diferentes factores como el tipo de bebida, la cantidad de alcohol total que contenga, la presencia de alimentos en el estomago, sobretodo de grasas, sobre el peso corporal, el sexo la experiencia en beber de la persona que lo ingiere.

Pasan más rápidamente o menos a la sangre, de ahí al intestino delgado, al hígado y al resto del organismo, desde luego en 5 minutos puede llegar al cerebro.

El hígado es el encargado de degradar el alcohol en el organismo, a través de la enzima que contiene la “alcohol deshidrogenasa”, el hígado elimina el 90% del alcohol ingerido, el resto se elimina por el sudor o el aliento.

Existen 3 diferentes vías de eliminación del alcohol.

  1. La ADH, alcohol deshidrogenasa, esta es la primera vía y la utilizada por el organismo cuando hay pequeñas cantidades de alcohol.
    El etanol junto con el oxígeno se degrada en anhídrido carbónico y agua
    ETANOL+ oxígeno = ANHIDRIDO CARBONICO + AGUA
    Esta reacción desprende 7 Kcal. por cada gramo de alcohol metabolizado
  2. Cuando la ingesta de alcohol es superior a la capacidad de degradación de la vía anterior, existe la otra X.O.C, es la denominada Xantina-Oxidasa-Catalasa, aunque con más efectos tóxicos que la anterior.
    Esta última consume proteínas, es por ello la delgadez o baja masa muscular de las personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso
  3. Cuando la ingesta es realmente excesiva existe una vía alternativa, existe la M.E.O.S Sistema microsomial enzimático de oxidación, con una elevada toxicidad para el organismo.
El Alcohol se asocia a n envejecimiento prematuro

No hay que olvidar que el alcohol es una fuente de energía, produce 7 calorías por gramo.

Las células del cuerpo no pueden oxidar el alcohol, por lo que el hígado tiene que procesarlo para convertirlo en grasa, que luego se almacena en el mismo hígado o en el tejido adiposo.

Una vez explicado como se degrada el alcohol en el metabolismo, es fácil entender cuales son las sustancias que afectan en la formación de radicales libres,
Y Cuales son las sustancias responsables en la posterior resaca.
EL etanol se degrada en acetaldehído este en ácido acético de ahí en acetyl coA esta sustancia pasa al final o al ciclo de krebs o hacia la síntesis de los ácidos grasos.
El etanol al descomponerse en acetaldehído degrada la vitamina B6 por las enzimas catalasas.
Al aumentar los niveles de acetaldehído , disminuyen los niveles de glutation y S-adenosilmetionina.
Esto aumenta la formación de los radicales líbres y aumenta la toxicidad en las células.
Así el producto más nocivo del alcohol y que provoca toda la cadena de efectos secundarios es la elevada cantidad de moléculas de acetaldehído en la sangre.
Esto provoca una elevada inducción de los radicales libres puede ocasionar estragos a corto tiempo frente a los radicales libres que se asocia a un envejecimiento prematuro

Aumenta la formación de radicales libres

Cómo podemos protegernos frente a la toxicidad del alcohol

Como hemos visto en el proceso de degradación del alcohol el metabolito más tóxico del consumo del mismo es el acetaldehído, así mismo este también es el protagonista al efecto de la resaca.

Para contrarrestar este efecto se ha identificado como antídoto la N-acetil-cisteina el cual se trata de un análogo del aminoácido cisterna, la cual ataca el acetaldehído previniendo el dañino efecto de estas proteínas.

Así se ha descubierto a su vez cual es el antídoto de esta sustancia:

Por ello es aconsejable tomar:
N-acetyl cisteina , vitamina B6, glutation y vitamina C.

Farmacia Meritxell dispone de varios productos específicos que contienen estos componentes.

Life Extensión Anti-alcohol antioxidants tablets

LifeExtension - Anti-Alcohol Antioxidants

RU21

RU-21

Ambos contienen las sustancias necesarias para evitar el efecto dañino del alcohol y evitar la oxidación de las células.