farmacia meritxell

DHEA

DheaEn beneficio general procedo a desvelar a la comunidad médica y a la sociedad en general el resultado de mis investigaciones sobre la dhea y su indicación en las diferentes patologías estudiadas en la plena confianza de su buen uso.

DHEA.(sintética)

Composición:
-Prasterona (C19H28O2) pm =289.44 (3 β-hidroxiandrost 5 eno17-ona) ;molécula derivada sintética idéntica de dehidroepiandrosterona (DHEA) cetoesteroide C19 ; una hormona sintetizada por:

*A partir del colesterol (LDL)
-La corteza suprarrenal
-La piel
-Ovario y testículo

*A partir del acetil coenzima A
-El cerebro (astrocitos)

Mecanismo de acción:

La Dhea junto con sus derivados : la dihidrodea; el adiol y la 7 Keto dhea  pertenecen al grupo de hormonas cetosteroides (molécula de 19 átomos de carbono derivada del ciclopentanoperhidroxifenantreno con presencia de un grupo ceto (=O) en el carbono 17 y doble enlace entre los carbonos 5 y 6 ) y su producción se encuentra mayoritariamente regulada por la hormona del crecimiento (GH/STH) a diferencia de los glucocorticoides (C21) cuya producción mayoritariamente se encuentra regulada por la ACTH.

Ambas hormonas (STH y ACTH) son de síntesis hipofisaria regulada por el hipotálamo.

Los cetosteroides actúan a nivel del mantenimiento de los tejidos fibrocartilaginoso; elástico y cutáneo así como facilitando la remielinizaciòn. Se ha propuesto que la dhea actúe como catalizador en la cadena respiratoria a nivel mitocondrial. A nivel de la piel estimula la formación de colágeno y la revascularización lo que conlleva ser el mejor agente cicatrizante conocido poseyendo asimismo propiedades antisépticas.

Por un mecanismo desconocido la dhea reduce los marcadores tumorales Ca 125 y Alfafetoproteína hasta su normalización.

Posología:

Su absorción es favorecida con la toma de alimentos. En el caso en que la Dhea provoque mayor estado de alerta debe tomarse con el desayuno o la comida. En el caso que provoque somnolencia debe tomarse por la noche.

Indicaciones:

-Fisura ; Protusión y Hernia Discal (Discartrosis)( dosis recomendada : de 50-100 mgr./24h , debe asociarse con : aporte suficiente de todos los aminoácidos esenciales* ; dhea 5% gel tópico cada 8-12h a nivel de la columna); inicialmente pueden asociarse miorrelajantes ; vitamina B6 ; glucosamina ; ranitidina-AINES hasta la remisión del dolor. Es recomendable mantener el aporte durante 2 a 3 meses después de la remisión del dolor. Posteriormente puede ser utilizada puntualmente ante la aparición esporádica de molestias (dolorimiento a nivel de la columna tras sedestación prolongada; esfuerzo físico…)

-Psoriasis (dosis recomendada : 50 mgr./24h , debe asociarse con la aplicación tópica de gel de dhea 5% mezclado con gel de aloe vera en proporción 1:3 cada 12-24h).

-Eczema  (gel o crema de dhea 5% una vez al día hasta su remisión)

-Disminución de la capacidad física y mental (envejecimiento funcional) (dosis recomendada : 5-35 mgr./24h , debe asociarse con aporte suficiente de aminoácidos esenciales*).

-Esclerosis múltiple (dosis recomendada : 10-15 mgr. /4-6 h ,respetando horas de sueño).

-Queloides y Dehiscencia de sutura (dosis recomendada : Crema de Dhea 5% cada 8-12h). En la dehiscencia de sutura se debe suspender el tratamiento cuando los bordes estén aproximados de lo contrario existe el riesgo de su invaginación si se sigue aplicando.

-Úlcera cutánea : Aplicación de crema de dhea al 5% en cura oclusiva cada 12h tras limpieza con suero fisiológico.

-Quemaduras de grado I , II y III : Tras limpieza con suero fisiológico aplicación de crema de Dhea cubriendo y aislando la zona manteniéndola ocluida estéril una vez al día.

-CAS/SIDA. Deben asociarse fármacos anti-retrovirales (dosis recomendada : 50-100mgr./24h con aporte suficiente de aminoácidos esenciales*).

-Déficit e insuficiencia córtico suprarrenal. La dosis debe ajustarse a cada paciente y puede oscilar de 5 a 100 mg. al día.

-Depresión . de 35 a 50 mg al día. Es conveniente asociarla a paroxetina.

-Obesidad. De 25 a 35 mg. día deben asociarse medidas dietéticas

-Lupus sistémico eritematoso. De 35 a 50 mg al día debe asociarse con aporte suficiente de aminoácidos esenciales.

-Gastritis crónica (superior a 3 meses) de 25 a 35 mg al día

-Colitis ulcerosa / Enf. De Crohn. De 35 a 50 mg al día debe asociarse con aporte suficiente de aminoácidos esenciales*.

-Cáncer. Como tratamiento coadyuvante. Deben exceptuarse el de mama y próstata hasta más avanzada la investigación. De 25 a 35 mg. cada 8 h con aporte de aminoácidos esenciales*. La dosis debe reajustarse según la evolución del marcador tumoral pertinente.

* Los aminoácidos esenciales se pueden obtener de dos formas, una farmacéutica (Amino liquid Mega Plus ampollas bebibles; una al día) o a partir de frutos secos: para ello realice una mezcla a partes iguales de cacahuetes almendras y avellanas todas ellas CON piel e ingerir a lo largo del día lo que quepa en el puño.

Farmacocinética y Farmacodinamia:

De 1-4 días después de la administración se obtienen niveles plasmáticos máximos. La concentración de prasterona se reduce con un periodo de vida media de ± 4 días, alcanzando los valores previos aproximadamente 21 días después de la administración.
Al ser el precusor de una hormona polivalente parte de la prasterona se puede transformar en androstenodiona y esta en otra hormona final (andrógeno o estrógeno), según los requerimientos locales de nuestro organismo, y se elimina si no se tiene necesidad de ella. Aproximadamente el 90% de las dosis de prasterona se elimina por la orina.

Interacciones medicamentosas:

Pueden modificarse a la baja los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina en su caso.

Contraindicaciones:

De la Dhea:
-Bloqueo A-V de segundo y tercer grado a excepción de los portadores de marcapasos.
-Cáncer de próstata y de mama.

De la 7 keto Dhea:
-Hipertensión arterial tratada con vasodilatadores.

Efectos secundarios:

Muy poco frecuentes que remiten con la reducción/suspensión del tratamiento:

Por la transformación de la dhea en androstenodiona
-acné.
-crecimiento del vello en lugares inusuales.
-dolor , hinchazón o cambio en el aspecto de las mamas.
-voz ronca.
-cambios en la menstruación.

Derivados de la acción de la 7 Keto Dhea
-Palpitaciones
-Hipertensión

Sobredosis:

No se han descrito.

Presentación:
Dhea cápsulas de : 5;10;15;25;30;35;50;75 y 100 mgr.
Dhea crema al 5%,100gr.
Dhea gel al 5%,100 gr

Autor : Dr. Joaquín - F.Merino Ramonell
Unidades Médicas de Investigación (U.U.M.M.I.I.)
Revisado :
02 Diciembre 2007
23 Agosto       2008
19  Enero        2010

 

INFO LEGAL
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Antes de utilizar los servicios Web de Farmacia Meritxell, debe Vd. aceptar nuestras condiciones legales. Los medicamentos sólo pueden ser dispensados previa presentación de la receta médica correspondiente. La información proporcionada por Farmacia Meritxell es únicamente de carácter informativo, y no es sustitutiva de los consejos de su médico. Únicamente su médico es el profesional de la salud capacitado para detectar sus problemas de salud y recetarle el tratamiento más adecuado.

Productos de belleza y cosmeticos - Tratamiento acne - Cuidado de la piel
Productos Nanogen