¿97% LIBRE EN GRASAS, PRODUCTOS LIGHT?
Algunos productos están etiquetados como 97% libre en grasas cuando realmente contienen hasta un 21% de estas, lo que provoca una importante confusión en el momento de adquirir y consumir un producto.
El tema es que se permite marcar la cantidad de grasas totales en oposición a la cantidad de calorías.
Por ejemplo en un envase de pechugas de pollo en el que pone un 97% libre en grasas.
Información nutricional:
Unidades por porción 56 gr
Unidades por envase 4
Información por porción:
Calorías 70
Calorías de grasas 15
Total grasas 1,5 gr
Si quieres determinar el porcentaje de grasas por porción se ha de dividir las calorías totales por las calorías proveniente de las grasas 70/15, después multiplicar el resultado por 100. Por lo que ahora resulta que el porcentaje es de 21,4% por porción, lo que hace que no sea exactamente bajo en grasas.
Entonces de ¿donde sacan este 97% libre de grasas los fabricantes? Ellos toman el total de grasas por porción y lo multiplican por el total de porciones en cada envase, en este caso sería 1,5 gr de grasa por 4, lo que hace unos 6 gr de grasa por envase.
Posteriormente divide los 6 gramos de esta grasa por el peso total del envase 224gr. De ahí sale este 2,67% de grasa por peso.
Desgraciadamente el peso es una medida de masa y las calorías una medida energética, por lo que son dos sistemas totalmente diferentes. Pero el cuerpo humano funciona por calorías y no por masa, por lo que estas medidas que el marketing aclama como 97% libre de grasas que claro técnicamente es verdad pero realmente es un truco.
Por lo que si estas haciendo régimen para adelgazar, realmente estas ingeriendo un 21,4% de grasa.
Las recomendaciones son:
Primeramente nunca creer lo que ponen en primer termino como “bajo en grasas” “saludable” etc
Secundariamente lea la etiqueta y calcule este porcentaje de grasas basado en las calorías.
Tercero, evite los productos con mas de:
En el ejemplo, este envase de pechugas de pollo contiene mas de un 20% de grasa por porción.
Aunque otra solución es cortar la porción por la mitad y añadir verduras, legumbres o frutas.
Por que lo de ir al supermercado con la calculadora ya es el colmo.